lunes, 13 de octubre de 2008

periódico mediterraneo 21-07-2008

21/07/2008 SARA CLARAMONTE
NACIMIENTO ALMASSORA, EL DÍA 25 DE JUNIO DEL 1950
ESTADO CIVIL ESTÁ CASADO Y ES PADRE DE DOS HIJOS
PROFESIÓN DIRECTOR DE LA CENTRAL DE IBERDROLA EN LA PROVINCIA DE CASTELLÓN
AFICIONES DEPORTES -COMO ESPECTADOR- MÚSICA Y LOS AMIGOS
Un alcalde lo es "24 horas al día", sentencia Vicente Casanova al que su voluntad de servicio a su pueblo le ha calado hondo. Su agenda diaria busca un hueco entre su trabajo como director de Iberdrola y su responsabilidad como primera autoridad municipal de Almassora. Y apenas le ha dejado una hoja libre en el calendario para anotar en ella la palabra vacaciones. La boda de su hijo Vicente el pasado sábado ha sido su único paréntesis y asegura que pasará los calores estivales disfrutando de la playa. El descanso quedará aparcado para septiembre u octubre, fechas en las que piensa hacer un kit kat para "desconectar" e iniciar el nuevo curso municipal con fuerza. Casanova se prepara para afrontar un invierno muy duro por la crisis, que le obligará a "ajustar algunos servicios municipales para adecuarlos a la realidad económica". Al Ayuntamiento también le ha afectado la recesión.
--¿Eso qué significa?
--Habrá que reconsiderar algunos de ellos. Es un ejercicio de responsabilidad que sean sufragados por el usuario. Pero también lo es que aquellos vecinos que los necesiten y sus rentas sean escasas acudan a Servicios Sociales, donde se estudiará de forma pormenorizada cada uno de los casos para facilitarles el acceso a los mismos. Estamos ofreciendo servicios de calidad en todos los departamentos y el caso de deportes es un claro ejemplo. De hecho, aunque hemos revisado los precios, lo cierto es que a los usuarios solo les cuesta un euro al día utilizar unas dependencias cuyos gastos anuales superan el millón de euros. Un importe que solo alcanza a sufragarse en un 50% con las cuotas privadas.
--Alcalde, ¿puede hacernos un balance del curso político?
--Este año hemos acabado muchas obras que se iniciaron en el anterior mandato. Se ha inaugurado el aparcamiento subterráneo y se ha transformado la calle Trinidad, por lo que recibimos muchas alabanzas. Proseguimos con la reforma de viales en el centro del pueblo para consolidar el comercio. Este mes culminamos la mejora de Virgen del Lidón y, en un breve plazo, proseguiremos con otros viales.
En educación se ha acabado el colegio Hermanos Ochando y en Errando Vilar se ultiman los trabajos para iniciar las clases el próximo curso. Hemos impulsado la ampliación del Embajador Beltrán y encontramos una solución para el colegio número cinco. Incluso se piensa ya en un sexto colegio ante el previsible crecimiento poblacional.
--¿Y qué me dice de las críticas recibidas en el proceso de asignación de las plazas?
--Las zonas de influencia de los colegios se determinan por la Comisión de Escolarización donde también participan representantes de las AMPA y los directores de los centros. En cualquier caso, a raíz de las quejas que hemos recibido este año y que comprendemos, para el que viene estamos trabajando en la reasignación de las plazas. Hay unas 20 familias molestas y lo entiendo. El próximo curso intentaremos reconducir la situación.
--Sigamos con el balance-
--En el área deportiva contamos con un nuevo campo de fútbol y la Ciutat de la Pilota está a punto de licitarse. En la playa seguimos con el impulso de los últimos años, tras estar olvidada hasta el 2003, cuando el pueblo nos dio su confianza. Ese año lanzamos el proyecto de los colectores que se pusieron en marcha el pasado año. Asimismo, se ha lanzado el consorcio del Millars y pronto habrá un sistema de vigilancia ambiental en la zona. El Tram llegará a Almassora y contaremos con un gran Centro Tecnológico de Frutos Secos costeado por la Conselleria y dirigido por Intercoop.
--¿Y qué nos dice respecto al Polígono de El Serrallo?
--Es un tema que no eludo, tras la aprobación del Plan de Emergencia Exterior la semana pasada y la renovación de las autorizaciones ambientales a las empresas hace falta dar un paso más con la ejecución de una pantalla verde. Estamos a expensas de que Generalitat lo valore o no como necesario.
--¿Qué calificaría con buena nota en su gestión?
--De forma merecida, a la Conselleria de Educación por cumplir el amplio paquete de obras que propuso el Ayuntamiento. También al impulso que se ha dado a la playa, aunque nos queda mucho por hacer, y a las instalaciones deportivas.
--¿Y con un suspenso?
--El retraso en la modificación del PGOU en Peris Agost, l´Estret y la Molineta. Somos conscientes de nuestra responsabilidad en este apartado.
--¿Cómo ve el turismo local?
--Intentamos potenciar nuestro patrimonio y potencial turístico con la asistencia a Fitur. Además, la declaración de Les Calderes como Fiesta de Interés Provincial, nos ha dado un nuevo impulso para seguir trabajando por esta vía. Además, contaremos con nuevas dotaciones culturales, ya que, acabada Ca la Vila, queremos que el museo se quede como un espacio expositivo y se impulse, por otro lado, una galería parroquial que, a modo de museo, exhiba su patrimonio.
--Y los deberes para el próximo curso son...
--La plaza del Ayuntamiento, presionar más en el tema educativo y el cuartel, así como el nuevo centro de salud. Por supuesto, también vamos a seguir luchando por conseguir ese paseo marítimo que ya nos merecemos y que no queremos que suponga ninguna expropiación de tipo innecesario.

No hay comentarios: